jueves, 6 de mayo de 2010

Semana de mayo y la primera junta

Semana de Mayo

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.


Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.


Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.


Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.


Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.


Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.


Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.


Viernes 25 Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.


La Primera Junta

El 25 de Mayo de 1810 se formó la Primera Junta, luego de idas y venidas, de discusiones, pedidos y reclamos, ésta junta era la que iba a gobernar la región; la misma tenía el nombre original de Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes, hijos de España, fueron obligados a renunciar a sus cargos. La misma tuvo apoyo de las milicias criollas, aún así su poder se limitaba a los límites de la capital virreinal y gobernaría en reemplazo del Virrey; los integrantes eran: Cornelio Saavedra (Presidente), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios).En la Primera junta empezaron a tratarse los temas que importaban a la mayoría de los nativos como los intentos de los europeos por adueñarse de la región, los acuerdos con los ex funcionarios españoles, internas propias de la Junta entre liberales y conservadores; los primeros, comandados por Moreno, eran los que clamaban por la separación total de España y la creación de un gobierno independiente basados en los principios republicanos y democráticosUna vez establecida la Primera Junta de Gobierno era necesaria la legitimación de varias autoridades, entre ellas las coloniales, las de las provincias del interior que dependían de Buenos Aires y la de los territorios limítrofes como Paraguay, La Banda Oriental, el Alto Perú y Chile. Cisneros y sus funcionarios, dieron la aprobación requerida, aunque bajo protesta pero ya no tenían opción alguna. En el interior del país no todas las provincias aceptaron esta nueva forma de Gobierno, el ejemplo más destacado es Córdoba, en donde se gestó un movimiento revolucionario comandado por el ex Virrey Liniers. Conocida la reacción, los “traidores” fueron tomados prisioneros y posteriormente fusilados en la Córdoba, dicha actitud cambió el parecer de las provincias opositoras quienes luego aceptaron obedecer a la Primera Junta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario